El Seguro de Cesantía es uno de los beneficios a los que pueden acceder los trabajadores que se encuentren sin trabajo.

Este aporte está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y permite utilizar los ahorros de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) luego de perder el empleo, ya sea por renuncia, despido o fin de contrato.

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Sin embargo, que ocurre si los fondos no alcanzan a solventar los gastos del trabajador mientras está cesante. En esta nota te contamos todos los detalles.

¿Cómo acceder al Seguro de Cesantía?

Para solicitarlo es necesario cumplir con los requisitos señalados por la AFC y siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal de la AFC.
  • Haz clic en "Solicitar pago".
  • Ingresa con Clave Única, RUT o NIC y clave de acceso.
  • Seleccionar la opción "Cobro del Seguro", y luego hacer clic en "Solicitar cobro del seguro".

Una vez realizado el trámite, la AFC tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles para la aprobación o rechazo de la solicitud.

¿Qué hacer si no tengo saldo en el Seguro de Cesantía?

Cada trabajador tiene una Cuenta Individual de Cesantía, donde se acumulan sus ahorros producto del pago de cotizaciones, rentabilidad y cargos en el caso de que se cobre el beneficio.

En caso de no tener o que se acaben el dinero de esta cuenta, los pagos serán finaciados por el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), siempre y cuando se cumpla con los requisitos.

¿Qué es el Fondo de Cesantía Solidario?

Este fondo está destinado para los trabajadores que se encuentran sin empleo y no tengan saldo en el Seguro de Cesantía.

El monto a recibir va de manera decreciente con el contar de los meses, hasta cinco, entregando un monto máximo de $821.147.

Para poder acceder al Fondo de Censantía Solidario se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener recursos insuficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
  • Contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS, durante los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar abonadas con anterioridad a la fecha de término del contrato laboral. Las cotizaciones son contadas desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior del fin de contrato.
  • Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
  • El contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

Puedes acceder a este beneficio ingresando al sitio web de la AFC, ingresando tu RUT y siguiendo las indicaciones.

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