La doble nacionalidad es una gran ventaja a la hora de viajar, puesto que abre un camino de posibilidades. En este sentido, en algunas partes del mundo suele ser más fácil obtener una segunda ciudadanía y acceder a los beneficios legales del mismo, como es el caso de Australia.
El país oceánico posee diversos mecanismos que los extranjeros pueden utilizar para realizar el envío de su solicitud de ciudadanía. Sin embargo, deben cumplir con algunos requisitos de elegibilidad para iniciar el proceso.
¿Quiénes pueden pedir la ciudadanía australiana?
De acuerdo con el Departamento de Asuntos Internos australiano, sólo las personas que hayan nacido y vivido en Australia durante 10 años, contados desde su fecha de nacimiento o que sean hijos de ciudadanos australianos o sean residentes permanentes pueden enviar la solicitud.
De esta manera, deben cumplir con lo siguiente:
- Haber vivido en Australia durante los cuatro últimos años anteriores a la fecha de la solicitud.
- No haber tenido un período de ausencia en Australia igual o mayor a 12 meses, dentro de los últimos cuatro años anteriores a la fecha de la solicitud.
- No poseer antecedentes penales, ni cualquier otra característica que impida cumplir con el requisito de buen carácter
- Obtener un puntaje de aprobación mayor al 75% en la prueba de ciudadanía, que evalúa: manejo del inglés, comprensión de lo que significa convertirse en ciudadano australiano, conocimiento acerca de Australia, responsabilidades y privilegios de los ciudadanos y comprensión de los valores australianos.
- En caso de no obtener un puntaje igual o mayor al 75% en la prueba de ciudadanía, debe acreditar que posee un conocimiento básico del inglés.
- Tener un vínculo estrecho con Australia, ya sea a través de la compra de un artículo de alto valor (automóvil, casa, cuenta bancaria, etc); compromiso laboral, familiar y/o escolar; frecuencia de viajes desde y hacia Australia; participación en la comunidad australiana; lazos familiares con residentes permanentes o futuros residentes.
En lo que respecta al último requisito, es necesario que la persona cumpla con dichas características, las cuales permiten asegurar que la persona vivirá de forma definitiva o por períodos en Australia, una vez que obtenga la ciudadanía.