La Dirección General de Crédito Prendario (DICREP), conocida popularmente como la “Tía Rica”, es un organismo estatal encargado del otorgamiento del crédito prendario, que es un préstamo en dinero entregado a cambio de una prenda como garantía.
Se trata de un mecanismo con el que las personas pueden solicitar un crédito de forma simple y oportuna, cuyo monto puede alcanzar los $750 mil, conforme a la prenda entregada, la cual puedes recuperar dentro de un plazo establecido.
Cómo funciona el crédito prendario
Según ChileAtiende, el solicitante mayor de 18 años de edad debe acudir a una de las oficinas de la DICREP con su cédula de identidad vigente y la prenda en garantía. Pueden ser joyas (oro de 18 kilates o piedras preciosas), electrodomésticos, artículos eléctricos y electrónicos o cámaras fotográficas y vídeo de última generación.
Una vez que explique el motivo de su visita, será atendido por un tasador quien evaluará si la prenda es válida como garantía e indicará el monto del préstamo, que no puede exceder al 60% del avalúo de la prenda, cuyo tope es de $750 mil para las alhajas y $150 mil para otros objetos.
¿Cuánto tiempo tengo para pagar el crédito prendario?
El crédito tradicional tendrá una duración de 150 días (5 meses), mientras que el crédito en cuotas tiene una duración de 180 días (6 meses). Además, puede renovarse por cinco meses más en el caso de las alhajas, pero no aplica si la persona escoge el crédito en cuotas.
Una vez que la persona tenga el monto prestado, debe acudir con su cédula de identidad a la sucursal de la DICREP donde solicitó el préstamo, con su cédula de identidad y póliza de empeño y realizar el pago del préstamo, más los intereses y derechos del período para inmediatamente obtener la prenda empeñada.