Desde el 4 de agosto hasta 1 de septiembre de 2023, los padres y representantes de todo el país podrán postular a sus hijos en los establecimientos municipales y particulares subvencionados de su preferencia a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), desde prekinder hasta cuarto medio.
Sin embargo, existen ocasiones en las que el estudiante no es admitido en las escuelas a las que postuló, por lo que a continuación te explicaremos qué es lo que debes hacer y cómo se determina la admisión en las escuelas.
SAE: ¿Cómo se decide quién es admitido en las escuelas?
El sitio oficial el SAE explica que en casos donde el número de postulantes supera la cantidad de vacantes, la admisión se determinará a través de un ordenamiento aleatorio, considerando los siguientes criterios de prioridad:
- Primera prioridad: Alumnos que tengan algún hermano consanguíneo de madre o padre en el establecimiento al que postuló.
- Segunda prioridad: Estudiantes que pertenezcan al 15% de estudiantes prioritarios por curso en el establecimiento. Sin embargo, aplica cuando el porcentaje de alumnos prioritarios por curso ya matriculados en el establecimiento es menor al 15 por ciento.
- Tercera prioridad: Alumnos cuyo padre o madre son trabajadores permanentes del establecimiento.
- Cuarta prioridad: Estudiantes que desean volver al establecimiento y no hayan sido expulsados.
Sistema de Admisión Escolar: Qué hacer si un alumno no es admitido en las escuelas que postuló
En algunas ocasiones puede presentarse el inconveniente de que el estudiante no sea admitido en los establecimientos a los que postuló, debido a que no cuentan con las suficientes vacantes. En estos casos, el portal del SAE refiere que el mismo tiene asegurado el cupo en su establecimiento actual.
Además, si no cuenta con un establecimiento actual o este no ofrece continuidad de estudios, entrará en las listas de espera. Si las listas no corren, deben esperar para postular en el período complementario de postulación.
En caso de que el postulante no fuese admitido en algún establecimiento durante el período complementario, el Ministerio de Educación sugerirá el establecimiento gratuito más cercano al domicilio registrado donde haya vacantes disponibles.