La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los aportes estatales más conocidos e importantes dirigidos a los pensionados de nuestro país.

Este beneficio económico que reemplaza a los beneficios de la vejez del Pilar Solidario, entrega un monto mensual a los adultos mayores que está a cargo del parte del Instituto de Previsión Social (IPS).

Ir a la siguiente nota

Es importante tener en cuenta que la PGU es otorgada a todos quienes cumplan los requisitos, sin importar si continúan trabajando o reciben una pensión de algún régimen previsional, sea capacitación individual o del antiguo sistema.

¿Cuál es el monto de la PGU?

De acuerdo a ChileAtiende, el monto de la Pensión Garantizada Universal es variable, dado que depende de la pensión que reciba cada beneficiario.

En ese sentido, quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 recibirán un aporte de $206.173.

Mientras que para quienes tengan una pensión mayor al monto mencionado, pero menor a $1.114.446, la PGU será variable, como en el siguiente ejemplo:

Cabe destacar que la PGU se reajusta todos los años según la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC). De esta forma, el próximo 1 de febrero de 2024 se actualizará el monto del beneficio

¿Quiénes pueden recibir la PGU?

En abril de 2023, se modificaron los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal, ampliando así el universo de beneficiario:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar el 10% más rico de la población.Tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Acreditar residencia en el territorio nacional cumpliendo dos condiciones; un período no menor de 20 años continuos o discontinuos; tener cinco años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la postulación.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal