El Instituto de Previsión Social (IPS) es el organismo encargado de entregar gran parte de los beneficios del Estado a los adultos mayores y a otros grupos específicos.

Entre estos aportes está la Pensión Garantizada Universal (PGU), el más importante o por lo menos uno de los más relevantes que son otorgados a los pensionados.

[sgteNota][id]2378[/id][idArt]152370[/idArt][/sgteNota]

Este beneficio que reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario, hace entrega de un monto que asciende a un máximo de $206.173, a quienes cumplan los requisitos modificados recientemente.

¿Qué modificaciones se hicieron a la PGU?

Tras la aprobación de la Ley Corta de la Pensión Garantizada Universal en abril de 2023, se implementaron cambios en los requisitos para acceder al beneficio.

Hasta ese entonces, impedía el acceso a un amplio grupo de pensionados por una condición de focalización.

Y es que, a partir del cuarto mes del año se amplió el beneficio a quienes no integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cuáles son los requisitos?

Con esto en cuenta, pueden solicitar la PGU todos los pensionados que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Acreditar residencia en el territorio nacional cumpliendo dos condiciones; un periodo no menor de 20 años continuos o discontinuos; tener cinco años de residencia los últimos cinco años anteriores a la postulación.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal