Desde hace décadas, muchas personas sueñan con entrar a Estados Unidos, un país donde planean expandir sus horizontes y mejorar su calidad de vida. No obstante, sus controles migratorios son unos de los más estrictos del mundo, por lo que es necesario un visado para ingresar.
En los últimos años, el país norteamericano ha implementado distintos programas, como la visa Waiver o la visa de negocios y turismo, que son los más solicitados entre los chilenos. Aquí te explicamos para qué sirve cada uno y cuál conviene más.
Visa Waiver
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Programa de Exención de Visa o “visa Waiver” permite a los ciudadanos de un determinado país ingresar al territorio estadounidense sin una visa, en este caso, Chile es uno de los países admitidos bajo dicho programa.
El ingreso se solicita con previa autorización del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA). Su costo es de 21 dólares estadounidenses (USD) y se obtiene en un plazo de 72 horas con un pasaporte electrónico válido. Una vez aprobada la autorización, la persona podrá sólo permanecer y/o transitar por 90 días.
Visa de negocios y turismo (B1/B2)
El proceso para obtener este visado es más complejo, pero al obtenerlo podrás permanecer en el país durante 6 meses o más, según sea el caso. Debes agendar la entrevista consular, cuya concertación puede tomar alrededor de 203 días, tal como indica la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos.
Una vez que obtengas el visado, dependiendo del motivo de tu viaje, podrás:
Negocios (B1): Consultar con socios comerciales; asistir a una convención o conferencia científica, educativa profesional o empresarial; liquidar una finca y/o negociar un contrato.
Turismo (B2): Vacacionar; visitar a amigos y/o familiares; tratamiento médico; participar en eventos de organizaciones fraternales, sociales o de servicio; participar como aficionado en eventos o concursos musicales, deportivos o similares; inscribirse en un curso breve recreativo, que no sea para obtener crédito para un título.
Sin embargo, se prohíbe estudiar, trabajar, recibir remuneración por alguna actividad profesional, trabajar como prensa extranjera, residir permanentemente suelo estadounidense, ya que existen otros tipos de visa que se ajustan a cada situación. Por lo tanto, la visa que escojas debe ajustarse a la razón de tu estancia en Estados Unidos.