Las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2024 comenzaron el 4 de agosto y se extenderán hasta el 1 de septiembre del año en curso. Y aunque aún no se conocen los resultados de las asignaciones, se prevé un periodo complementario para casos especiales.
El SAE es la plataforma web que permite a padres y responsables postular a cualquiera de las instituciones educativas públicas o particulares subvencionadas del país.
Este sistema, además, provee toda la información sobre las instituciones y permite postular por orden de preferencia. La asignación se realiza a través de un algoritmo aleatorio que tiene en cuenta la selección de los familiares y algunos criterios de prioridad como tener hermanos en la escuela elegida, ser hijo de funcionario o exalumno.
Periodo complementario de postulaciones al SAE
Los resultados del periodo principal de postulación al SAE permanecerán publicados del 19 al 25 de octubre. Luego, los días 6 y 7 de noviembre estarán publicadas las listas de espera.
Pero hay casos que requieren una atención especial y pasan al periodo complementario de postulaciones.
La nueva oportunidad de postular estará abierta para los siguientes casos:
- Quienes por cualquier razón no postularon durante el periodo principal.
- Quienes rechazaron la institución en la que fueron admitidos.
- Quienes no fueron asignados en ningún establecimiento.
Los postulantes que aceptaron el resultado de su trámite en el periodo principal, no podrán participar en el complementario, que inicia el 17 de noviembre y se extiende hasta el 24 del mismo mes.
Los resultados de las postulaciones del periodo complementario se darán a conocer el día 7 de diciembre, para iniciar luego el periodo de matrícula en todos los establecimientos, del 11 al 22 de diciembre de 2023.
Es importante recordar que los autorizados para postular al SAE, en cualquiera de los casos, son en primera instancia los padres o tutor legal, también pueden ser los abuelos y en tercera instancia un tutor simple.