Este año, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció un proyecto que reemplazaría al Aporte Canasta Básica con el fin de apoyar a las familias en las compras de alimentos.
Se trata del Bolsillo Familiar Electrónico, un aporte que se otorga de forma automática a las personas beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar (AFAM) o al receptor de transferencias del programa Chile Seguridades y Oportunidades.
Este aporte económico estará disponible hasta diciembre y entrega $13.500 mensuales por carga familiar. La cifra es transferida a la Cuenta RUT de BancoEstado del beneficiario.
Cambios para septiembre
Desde el próximo mes, se implementará una modificación en las condiciones para los beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico.
Actualmente, el aporte es recibido por las familias que tengan registrados a sus hijos como beneficiarios del Subsidio Único Familiar o algunos de los aportes del Estado mencionados anteriormente, hasta el 31 de diciembre de 2022.
Sin embargo, desde septiembre a diciembre, las familias que hayan acreditado sus cargas al 30 de abril de 2023 y sean beneficiarios de las asignaciones mencionadas, recibirán el BFE.
Cabe recordar que el Bolsillo Familiar Electrónico no es un beneficio postulable, ya que se otorga de manera automática a las familias que cumplan con los requisitos solicitados.
¿A quién está destinado?
El Bolsillo Familiar Electrónico está destinado a:
- Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
- Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
- Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422.
- Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
- Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
- Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años de edad.
¿Cómo saber si recibiré el BFE?
La bonificación se paga los primeros días de cada mes. Para averiguar si recibirás el aporte, debes ingresar al sitio web del beneficio:
Cuando ingreses a la plataforma del Bolsillo Familiar Electrónico, debes digitar tu RUT y fecha de nacimiento, luego hacer clic en "Consultar".
El sistema notificará automáticamente si tu pago fue realizado a la Cuenta RUT de Banco Estado.
Para más detalles sobre el aporte, ingresa al sitio web de ChileAtiende.