Pensando en mejorar los ingresos de los jóvenes que apenas comienzan su etapa de independencia económica, el Estado chileno creó el Subsidio al Empleo Joven, dirigido a personas entre 18 y 24 años.

Los beneficiarios de Empleo Joven pueden recibir el subsidio una vez al año o mensualmente, a través de pagos en efectivo o transferencias a su cuenta bancaria. Los pagos se calculan en función de la renta anual o mensual bruta percibida por el beneficiario, refiere el Sence en su portal oficial.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes pueden postular al Subsidio al Empleo Joven?

  • El primer requisito para poder postular al Subsidio Empleo Joven es tener entre 18 y 24 años.
  • Además, los jóvenes interesados deben estar trabajando de manera independiente o dependiente.
  • También deben pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • Si el postulante tiene 21 años o más debe contar con licencia de educación media.

Si tienes dudas sobre si cumples con los requisotos, esto se puede consultar en el sitio web de Sence, haciendo clic aquí.

Para cualquiera de los casos, el proceso está disponible todos los días del año y la aprobación de la solicitud puede tardar hasta 90 días.

Una vez que el joven postuló al sistema y su solicitud fue aprobada, debe cumplir otros requisitos para recibir el aporte económico.

Otros requisitos para ser beneficiario del Subsidio al Empleo Joven

  • Para poder recibir los pagos del subsidio, los beneficiarios deben recibir una renta bruta anual inferior a 7.278.446 pesos ó una renta bruta mensual inferior a 606.537 pesos. Además deben tener sus cotizaciones al día.
  • Están excluidos los trabajadores de instituciones del Estado o empresas con aporte estatal superior al 50%, así como los beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.

Los jóvenes trabajadores independientes deben emitir boletas de honorarios y realizar la Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Este subsidio podría extenderse hasta los 25 años o más, en caso de maternidad o estudios durante el último año de su subsidio; en estos casos la solicitud de extensión debe hacerse durante los tres meses anteriores a cumplir los 25 años.

Todo sobre Mega Te ayuda