Las personas casadas que quieran poner término a la vida en común, ya sea por mutuo acuerdo o unilateralmente, deben solicitar el informe de cese de convivencia, un documento que expide el Registro Civil, que certifica que la pareja ya no convive y acredita la fecha exacta en la esta terminó.
Asimismo, los cónyuges pueden realizar el proceso en línea, pero sólo para casos unilaterales (acta AC-2) o de común acuerdo de cese de convivencia (acta AC-1). A continuación conocerás cómo solicitar el documento.
Requisitos para solicitar el informe de cese de convivencia
ChilAtiende indica que los cónyuges que deseen solicitar el documento, deben contar con los siguientes requisitos legales:
- Cédula de identidad vigente de ambos, en buen estado.
- Constancia de cese de convivencia, el cual debe ser solicitado por uno o ambos cónyuges.
- ClaveÚnica, si realiza el trámite en línea.
Es importante mencionar que las parejas pueden solicitar el divorcio luego de un año de común acuerdo, y uno de los cónyuges debe acreditar al menos tres años de cese de convivencia para solicitar el mismo unilateralmente.
Además, la fecha del cese de convivencia corresponde al día en que uno de los cónyuges se lo notifique al otro mediante un acta, la cual debe emitirse a través de un tribunal de familia, por lo que el cónyuge interesado es responsable de dicho proceso.
Cómo solicitar el informe de cese de convivencia
Según ChileAtiende, las personas pueden solicitar el informe en una de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, o bien pueden realizar el trámite en línea:
- Entra en la página web del Registro Civil, pulsa aquí.
- Haz clic en “Matrimonio” y escoge la opción “Informe de cese de convivencia”.
- Ingresa el RUN, ClaveÚnica y presiona “Autenticar”.
- Comprueba el correo electrónico y pulsa “Continuar”.
- Una vez hecho esto, habrás solicitado el documento y será enviado al correo electrónico proporcionado.