Hasta los 65 años de edad una persona declarada con invalidez puede acceder a los $206.173 que entrega la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), un beneficio estatal que otorga el Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo monto se reajusta cada año durante el mes de febrero en base al Índice de Precios al Consumidor.
El beneficio se debe solicitar una vez que la persona cumple los 18 años, y está sujeto a un proceso de revisión médica por parte del IPS para asegurarse de que el beneficiario mantiene el cumplimiento de los requisitos legales, los cuales podrás conocer a continuación.
¿Qué necesito para solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
Tal como indica la Red de Protección Social, las personas que tienen derecho de acceso al aporte económico son aquellas que cumplen y cuentan con los siguientes requisitos:
- Contar con una cédula de identidad vigente.
- Ser mayor de 18 años y menor de 64 años de edad.
- Presentar una copia del dictamen de invalidez, emitido por las comisiones médicas correspondientes.
- Pertenecer a un núcleo familiar que forme parte del 80% más vulnerable de la población, conforme a la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
- No ser beneficiario de una pensión en algún régimen previsional, ya sea como titular o por medio de pensiones de sobrevivencia.
- Acreditar residencia en territorio chileno por un mínimo de cinco años, continuos o discontinuos, dentro de los últimos seis años anteriores a la fecha de envío de la solicitud.
- No ausentarse del país por un período mayor a 90 días durante el año calendario, es decir, de enero a diciembre.
- ClaveÚnica, si realiza el trámite en línea.
- Poder notarial, si el trámite lo realiza un apoderado.
Cómo solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez
Los solicitantes deben dirigirse a la oficina de ChileAtiende más cercana a su domicilio con los documentos requeridos, para realizar el trámite o pueden llevar a cabo el mismo procedimiento en línea siguiendo estos pasos:
- Acceda al sitio web del IPS en Línea, pulse aquí.
- Escriba su RUN y presione “Ingresar”.
- Presione la opción “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- Escoja “Pensión Básica Solidaria de Invalidez”.
- Haga clic en “Comenzar solicitud” y luego en “ClaveÚnica”.
- Ingrese su RUN, ClaveÚnica y pulse “Autenticar”.
- Llene el formulario con los datos solicitados.
De esta manera, su solicitud de acceso a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez habrá sido enviada con éxito. En caso de que en la sección de solicitud de beneficios no aparezca la PBSI, significa que no cumple con los requisitos.