La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los aportes económicos entregados por el Estado que van en ayuda de los adultos mayores.
Este beneficio entrega un monto de hasta $206.173 a quienes cumplan con los requisitos, sin embargo, algunas personas pueden acceder a una ayuda complementaria.
¿Quiénes acceden al pago complementario?
El complemento de la Pensión Garantizada Universal está destinado a los pensionados que realicen trabajo pesado y se acojan a la pensión de vejez anticipada.
De acuerdo a lo señalado por la Superintendencia de Pensiones, el trabajo pesado son todas aquellas funciones que aceleran el desgaste físico, intelectual o psíquico.
Para recibirlo es importante cumplir con los siguientes requisitos detallados por ChileAtiende:
- Haber pensionado anticipadamente por trabajo pesado, haciendo efectiva la rebaja de edad (respecto de los 65 0 60 años, según sea el caso).
- Recibir una pensión o la suma de pensiones en el sistema DL N° 3.500 y de un monto inferior al monto de la PGU.
- Acreditar residencia en el territorio nacional cumpliendo dos condiciones; un período no menor de 20 años continuos o discontinuos; tener cinco años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la postulación.
¿En qué casos se otorga el complemento?
Para recibir el complemento de la Pensión Garantizada Universal es necesario cumplir con la primera parte de los requisitos y reunir las siguientes condiciones:
- Se adquiere desde la edad que resulte de restar a 65, el número de años de rebaja de edad legal a que haya tenido derecho de acuerdo con lo citado. Por ejemplo, si un hombre se pensiona a los 62, recibirá el complemento por tres años.
- Se paga hasta el último día del mes en que la persona cumple 65 años, fecha en la cual, automáticamente, el IPS debe verificar todos los requisitos para que estas personas reciban la totalidad de la PGU a partir de la fecha citada.
- Al complemento de PGU se le aplican las normas de reajustabilidad, extinción y suspensión aplicables a la PGU.
¿Cuál es el monto que entrega?
El monto del pago complementario es variable, ya que corresponde a la diferencia entre la PGU y la suma de pensiones que el beneficiario reciba de su AFP.
En los casos en que la resta sea mayor a los $206.173, no se podrá recibir el complemento pese a cumplir con los requisitos.