La Pensión Garantizada Universal (PGU) es, por lejos, el beneficio estatal más importante que reciben los adultos mayores del país, puesto que incrementa de manera significativa los saldos de las pensiones base con un monto que puede alcanzar los $206.173 mensuales.
No obstante, es necesario que cualquier persona solicitante cumpla con el requisito de focalización, por lo que a continuación te mostraremos si debes estar inscrito en el Registro Social de Hogares para recibir la PGU y cómo solicitarla en línea.
¿Debo estar inscrito en el Registro Social de Hogares para recibir la PGU?
De acuerdo con ChileAtiende, la inscripción en el Registro Social de Hogares es fundamental para cumplir con el requisito de focalización, ya que determina si la persona pertenece o no al 10% más rico de la población. Además, también debe cumplir con lo siguiente:
- Ser mayor de 65 años de edad.
- Acreditar residencia en territorio chileno por un período mínimo de 20 años, continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.
- Acreditar residencia en la República de Chile por al menos cuatro años, dentro de los últimos cinco años anteriores a la fecha de envío de la solicitud.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Cómo solicitar la PGU
Una vez que verifique de cumple con los requisitos para acceder al beneficio (en este enlace), puede realizar la solicitud en línea de la siguiente manera:
- Entre al sitio web del Instituto de Previsión Social, pulse aquí.
- Ingrese su RUN y pulse “Ingresar”.
- Escoja la opción “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- Si la plataforma indica que cumple con los requisitos, debe escribir su ClaveÚnica y contraseña, luego presione “Ingresar”.
- Complete el formulario de solicitud con los datos requeridos y pulse “Enviar”.
De esta manera, la solicitud de acceso a la PGU habrá sido enviada con éxito, por lo que podrá consultar el estado del trámite en la misma página.