El Bono por Formalización del Trabajo es un beneficio monetario que entrega el Estado a las personas usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, y que ingresen al mundo laboral formal.
El aporte se entrega solo una vez, teniendo como objetivo incentivar el acceso a los empleos formales, ya sea de forma dependiente o independiente.
¿Cuánto es el monto?
El Bono por Formalización del Trabajo entrega un monto máximo de $269.191, el cual se reajusta en febrero de cada año de acuerdo a la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC).
El beneficio es entregado por única vez en una cuota, que se deposita en la Cuenta RUT de BancoEstado. En caso de no tener la cuenta, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, abrirá una al causante, la que debe ser activada antes de 18 meses.
¿Cuáles son los requisitos?
De acuerdo a ChileAtiende, este beneficio no es postulable, ya que se activa automáticamente a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, que junto al ingreso al mundo laboral, cumplan los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que lo conforman.
- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).