La unión civil es uno de los pasos fundamentales que deben cumplir dos personas que comparten un hogar, puesto que son reconocidos ante la ley como convivientes civiles y los familiares de ambos pasan a poseer un parentesco por afinidad, un proceso que se realiza a través de la formalización o celebración del Acuerdo de Unión Civil.
Es necesario que uno de los contrayentes o un tercero solicite una fecha y hora para formalizar la unión en el Registro Civil, por lo que a continuación conocerás cuáles son los requisitos para agendar una cita para celebrar el Acuerdo de Unión Civil y los pasos que debes seguir.
Requisitos para solicitar una cita para formalizar el Acuerdo de Unión Civil
ChileAtiende refiere que los contrayentes o el tercero deben ser mayores de 18 años de edad, chilenos o extranjeros, y deben gozar de libertad de administración de bienes, y sólo tendrán que presentar los siguientes documentos:
- Personas chilenas: Cédula de identidad vigente.
- Personas extranjeras: En el caso de las personas extranjeras con permanencia transitoria, pasaporte o documento de identidad del país de origen vigente. Mientras que, en el caso de extranjeros residentes, cédula de identidad para extranjeros vigente.
- Terceras personas: Cédula de identidad.
Asimismo, al momento de agendar la cita también deben indicar los datos personales de los contrayentes.
Cómo agendar una cita para formalizar el Acuerdo de Unión Civil
De acuerdo con ChileAtiende, el proceso es rápido y sencillo, puesto que un contrayente o tercero tendrá que acudir a una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación, explicar el motivo de su visita, presentar los documentos y datos requeridos, pagar el valor del trámite y conocerá la fecha y hora de formalización del acuerdo.
En lo que respecta al valor del trámite, el precio de la solicitud de agendamiento de fecha y hora puede variar en base al sitio donde se celebre el acuerdo:
- En una oficina del SRCeI dentro del horario de trabajo: El costo es de 1.680 pesos.
- En un domicilio dentro de la jornada laboral: Tiene un precio de 21.680 pesos.
- En un domicilio fuera del horario laboral: 32.520 pesos.