Recientemente el presidente Gabriel Boric dio a conocer un paquete de medidas de acción rápida para ayudar a las familias y hogares afectados por las intensas lluvias en la región centro sur del país por el sistema frontal, entre ellos, el Bono de Recuperación.
Se trata de un beneficio estatal cuyo tope de monto es de 1 millón 500 mil pesos, los cuales son entregados a las familias según lo indicado en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que evalúa los daños estructurales de la vivienda.
Fecha de pago del bono de recuperación para afectados por lluvias de agosto
Según la página oficial del Gobierno de Chile, el beneficio para las familias afectadas por las lluvias de agosto será pagado en base a 4 tramos:
- $375 mil
- $750 mil
- $1 millón 250 mil
- $1 millón 500 mil
Los montos serán entregados en base a la aplicación de la FIBE. Una vez que se determine el grado de afectación de la vivienda y/o enseres, la familia recibirá el monto correspondiente a partir del próximo miércoles 30 de agosto, junto con la entrega de ayuda humanitaria.
¿Qué debo hacer para recibir el Bono de Recuperación?
Es importante mencionar que el aporte económico no es postulable y se deposita automáticamente, una única vez en la CuentaRUT del jefe de la familia cuya vivienda haya sufrido graves daños estructurales, o destruido en su totalidad, a causa de las lluvias.
Asimismo, la FIBE se otorga cuando las autoridades acuden al hogar o albergue donde se ubique la familia afectada, donde aplicarán un cuestionario que debe ser respondido por un integrante mayor de 18 años de edad.