El Registro Nacional de Discapacidad (RND) es una de las herramientas más importantes con las que cuenta el Registro Civil, ya que indica el grado de discapacidad de una persona y sus datos personales, lo que le facilita el acceso a muchos beneficios que otorga el Estado.
Para obtener los aportes, es necesario que todas las personas que posean alguna discapacidad estén inscritas, por lo que aquí te mostraremos cuáles son los requisitos para realizar la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.
¿Qué necesito para inscribirme en el Registro Nacional de Discapacidad?
De acuerdo con ChileAtiende, el trámite sólo se realiza cuando la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) no envió la solicitud de inscripción directamente, una vez que calificó y certificó la discapacidad. En esos casos, para realizar el trámite la persona natural debe contar con:
- Cédula de identidad vigente, en buen estado.
- Certificado de discapacidad de la COMPIN.
- Cédula de identidad vigente de la persona que realiza la solicitud y del representado, en caso de que esta se haga a través de un representante.
¿Cómo me inscribo en el Registro Nacional de Discapacidad?
Si bien a la COMPIN le corresponde evaluar el caso y certificar el grado de discapacidad de la persona, existen ocasiones en las que, luego de entregado el certificado de discapacidad, dicha institución no realiza el trámite de forma directa e inmediata, por lo que a la persona le corresponde:
- Acudir con los documentos requeridos a una de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación habilitadas para realizar la inscripción.
- Explicar el motivo de la visita: inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.
- Presentar los documentos requeridos.
De esta manera, la inscripción se realizará de forma inmediata y, posteriormente, el servicio le entregará a la persona una credencial de inscripción, en el domicilio que indicó.