Este miércoles 30 de agosto comenzó el pago anual del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), el cual está dirigido a las trabajadoras de entre 25 y 59 años.
Las personas que cumplan con los requisitos pueden acceder a este beneficio y elegir entre el pago mensual o anual. Quienes optaron por esta última, ya podrán recibir el dinero.
¿Quiénes pueden recibirlo?
Las trabajadoras que quieran recibir el pago anual del Bono Trabajo Mujer deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según el Registro Social de Hogares).
- Tener cotizaciones al día.
- No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
- No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
- En caso de ser trabajadora independiente,debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Percibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446, si se escoge el pago una vez al año.
- Tener una renta bruta mensual inferior a $606.537, si se elige el aporte mes a mes.
¿Cuál es el monto del pago anual?
El pago anual del Bono al Trabajo de la Mujer se calcula de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior (enero a diciembre) y los montos que entrega se divide en los siguientes tramos:
¿Cómo revisar si lo recibiré?
Puedes consultar si recibirás el Bono al Trabajo de la Mujer y las fechas de pago en el sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
El pago puede realizarse de dos formas: La primera es vía depósito a CuentaRUT u otra cuenta bancaria. En tanto, la segunda es mediante retiro en efectivo de BancoEstado o BancoEstado Express.