Los chilenos son las únicas personas en Suramérica que pueden acceder a Estados Unidos a través del Programa de Exención de Visas (VWP), también conocido como visa Waiver, el cual les permite ingresar y salir de dicho país sin que sea necesario una visa de visitante (B1/B2).
Para ello, es necesario que el viajero la solicite y pague a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), el cual entrega dicha autorización para visitas de negocios o turismo de hasta 90 días corridos, con una validez de dos años, o hasta que caduque el pasaporte.
Costo de la visa Waiver para viajar a Estados Unidos desde Chile
De acuerdo con la página del Gobierno de los Estados Unidos, uno de los pasos esenciales para llevar a cabo la solicitud de acceso al programa es el pago de la tarifa de procesamiento de la misma, cuyo costo es de 4 dólares estadounidenses, alrededor de 3.414 pesos.
Asimismo, el solicitante tendrá que pagar un cargo adicional por recibir la autorización, una vez que ésta sea aprobada, el cual tiene un costo de 17 dólares estadounidenses, aproximadamente 14.508 pesos.
Cómo solicitar la Waiver a través del sistema ESTA
El solicitante debe ser titular de un pasaporte electrónico válido, con un chip integrado, ya que de esta manera podrá seguir estos pasos:
- Ingrese a la página web del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA), pulse aquí.
- Pulse “Crear una nueva solicitud”, seleccione el tipo de solicitud (individual o colectiva).
- Llene el formulario con los datos solicitados.
- En la última sección, cancele la tarifa de 4 dólares correspondientes al procesamiento de la solicitud, espere que esta sea aprobada y cancele el cargo adicional de 17 dólares por la autorización.
- Una vez que complete y envíe el formulario, recibirá un número de confirmación de solicitud del ESTA, el cual deberá introducir al presionar “Continuar solicitud existente” en la página web del ESTA, y luego tendrá que pulsar “Ver estado individual”.
Por lo general, los solicitantes obtienen respuesta del estado del trámite en un plazo no mayor a 72 horas. Además, tendrá que llenar el formulario I-94W cuando el funcionario lo reciba en un puerto de entrada.