El Sistema de Protección Social Chile Crece Contigo ofrece diversas prestaciones a las personas de todo el país para promover el bienestar de los niños y sus familias. Una de ellas es el Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), también conocido como ajuar para recién nacidos.
Se trata de un programa social que proporciona información y educación a los padres sobre los cuidados básicos y crianza respetuosa del recién nacido, el cual incluye un paquete que estimula el bienestar, apego y estimulación del neonato, así como un paquete para el buen dormir del mismo.
Requisitos para recibir el ajuar para recién nacidos
ChileAtiende señala que no es necesario que el padre o la madre cumplan con algún requisito, ya que sólo necesitan presentar el carné de alta para verificar que el niño nació en el establecimiento de salud pública correspondiente, independientemente de la previsión y lugar de parto (sala o pensionado).
A su vez, alguno de los padres deberá firmar la recepción conforme al registro que tenga el hospital para recibir el beneficio, el cual se puede retirar hasta los seis meses de edad del niño.
Cómo recibir el ajuar para recién nacidos
Según ChileAtiende, el beneficio no es postulable, ya que se entrega en la maternidad del hospital público, sin importar la previsión del padre o la madre ni el tipo de hospitalización, una vez que el niño recibe el alta médica.
No obstante, el mismo no se entrega en clínicas que no pertenezcan a la red pública de salud, aún cuando se hayan atendido con un Bono de Pago Asociado a un Diagnóstico (PAD).