El Instituto de Previsión Social (IPS) es uno de los organismos estatales más importantes de Chile, ya que se encarga de la entrega de un gran número de beneficios que el Gobierno otorga a la población más vulnerable, entre los que se encuentra la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
Se trata de un aporte monetario de $206.173 mensuales destinados a las personas declaradas con invalidez, que no cuenten con pensión en algún régimen previsional, por lo que el IPS efectúa una reevaluación periódica para verificar si los beneficiarios mantienen el cumplimiento de los requisitos.
¿Cuándo se realiza la reevaluación de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
Según ChileAtiende, el beneficio puede suspenderse si la persona deja de cumplir alguno de los requisitos de acceso, por lo que debe someterse a una reevaluación tres años después de la entrega del primer dictamen.
Sin embargo, es importante señalar que aplica solo para las personas con invalidez parcial o transitoria. En caso de que se determine que cuenta con una capacidad de trabajo igual o superior al 50%, perderá el derecho a la pensión.
Cómo realizar la reevaluación de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez
Una vez que el IPS notifica que el beneficiario debe someterse a una reevaluación, tiene un plazo de hasta tres meses para acudir a dicha institución o sucursal de ChileAtiende y solicitar a las comisiones médicas correspondientes la revisión de los impedimentos que dieron origen a la pensión.
Además, si bien este segundo dictamen es definitivo, en el caso de la invalidez parcial, el beneficiario puede solicitar otra revisión si considera que la condición ha provocado un mayor menoscabo de la capacidad laboral, lo cual puede dar origen a la declaración de invalidez total.