Desde el momento que se toma la decisión de empezar a manejar vehículos, el primer paso que se debe cumplir es el de aprobar los mecanismos para lograr la licencia de conducir.
Según explica la página ChileAtiende, son tres las categorías que existen:
- Licencias profesionales (Clase A)
- Licencias no profesionales (Clase B, Clase C y Clase CR)
- Las licencias especiales (Clase D, Clase E, y Clase F)
Aquí detallamos los requisitos que requieren las personas que optarán a las licencias no profesionales de Clase B, dirigida para los jóvenes de 18 años, es decir, la denominada licencia por primera vez.
Requisitos para la licencia de conducir por primera vez
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones indica que la licencia por primera autoriza a la persona a conducir vehículos motorizados de tres o más ruedas con capacidad hasta nueve asientos.
Para solicitar la licencia, por primera vez, la Clase B, debe:
- Haber cumplido los 18 años.
- Ser egresado de enseñanza básica
- Hacer una revisión de los antecedentes penales: Esta evaluación la realizará el director del Departamento de Tránsito de la municipalidad donde se solicita la licencia. De ser reprobado en este paso, la consecuencia es que se le negarán todas las clases de licencia a la que apliquen.
- Someterse a un examen médico: En esta parte el solicitante deberá entrevistarse con un médico que realizará exámenes sicométrico, para evaluar tiempos de reacción y coordinación motriz; y exámenes sensométricos, para revisar la agudeza visual y audimétrica.
- Realizar un examen teórico: En este paso se evaluará el conocimiento de las bases legales y normas de tránsito del solicitante. Además, los conocimientos de mecánica básica y conducta vial.
- Aprobar el examen práctico: En esta parte el solicitante será evaluado por conducción libre y conducción guiada. Este examen tendrá una duración de 25 minutos y en una parte recibirá instrucciones y en la otra no.
Los jóvenes de 17 años también pueden optar a la licencia por primera vez, pero con la obligatoriedad de haber aprobado un curso en una escuela de conductores y el permiso de los padres, apoderados o representantes legales.