El mes de septiembre comenzó y con él también llegaron pagos de algunos aportes económicos que son entregados por el Estado.
Uno de ellos es el Bolsillo Familiar Electrónico, que desde este año se ha convertido en una billetera digital con la que varias familias son apoyadas para sustentar el alza de los alimentos de la canasta básica.
Sin embargo, a partir de este mes, algunos requisitos para recibir este dinero fueron cambiados, en busca de ampliar el rango de beneficiados.
¿Cuáles son los requisitos?
Todas las personas que reciban el bono por Asignación Familiar y Asignación Maternal, y también las personas que sean beneficiarias del Subsidio Familiar o pertenezcan al subsistema Seguridades y Oportunidades, siempre que tengan los causantes estipulados en la Ley, acceden al beneficio.
En el caso de familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, se incluyen como personas causantes a:
- Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N° 20.422.
- Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
- Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación.
- Estudiante de 18 a 24 años, 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente, reconocido por el Ministerio de Educación.
- Menores de 18 años de edad.
¿Cuáles son los cambios durante septiembre?
Hasta agosto solo podían recibir este beneficio las personas que tenían registradas sus cargas como beneficiarios del Subsidio Único Familiar o eran parte del subsistema Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, hasta el 31 de diciembre de 2022.
Desde septiembre, las familias que hayan acreditado sus cargas hasta el 30 de abril de 2023 y cumplan con las condiciones mencionadas, podrán recibir el pago.
El beneficio entrega un monto de $13.500 por cada carga familiar a las personas que cumplan con los requisitos.
Además, las personas que cuenten con más de una carga inscrita recibirán un monto más alto. Por ejemplo, quienes tengan dos cargas familiares, recibirán un aporte duplicado, es decir, $27.000.