El Instituto de Previsión Social (IPS) es un organismo responsable de canalizar el pago de diversos aportes estatales que son entregados de forma mensual.
Uno de ellos es el Bono por Hijo, el cual está destinado a incrementar el monto de la pensión de las mujeres a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.
¿Quiénes pueden recibirlo?
Según información de ChileAtiende, pueden acceder al Bono por Hijo las mujeres mayores de 65 años que estén dentro de los siguientes grupos:
- Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) -que reemplazó a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)-, a contar del 1 de julio de 2009.
- Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.
¿Qué monto entrega?
La bonificación se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, se calcula de la siguiente forma:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
¿Cómo solicitar el Bono por Hijo?
Este beneficio puede ser solicitado en línea a través del sitio del IPS:
- Accede al sitio institucional del IPS, digita tu Rol Único Nacional (RUN) y pulsa "Ingresar".
- Haz clic en la opción "Pilar Solidario y Bono por Hijo" y, posteriormente, selecciona "Bono por hijo".
- Pulsa "Ingresar solicitud de bono por hijo".
- Haz clic en Clave Única, escriba su RUN y presione "Autenticar". Si aún no posee Clave Única, solicítela aquí.
- Completa los antecedentes solicitados.
En caso que en la solicitud de beneficios no aparezca la Bonificación por Hijo, significa que no cumple con los requisitos para acceder al beneficio.