Este lunes entró en vigencia la ley que obliga a los conductores a grabar la patente de sus vehículos en vidrios y espejos con el fin de prevenir robos.
La normativa también sanciona el ocultar o modificar las patentes y aumenta las sanciones por estas adulteraciones.
¿Cuáles son los plazos para cumplir?
Desde la publicación de esta norma, el Ministerio de Transportes dispone de un plazo de seis meses para dictar en detalle el reglamento de aplicación.
Luego, las automotoras contarán con un límite de cuatro meses en el cual los vehículos tendrán que comenzar a venderse con sus vidrios y espejos marcados.
En tanto, los autos usados tendrán un plazo de 12 meses desde la publicación del reglamento para cumplir con la obligación del grabado de vidrios y espejos.
¿Qué otras normas incluye esta ley?
Esta ley también considera como delito el tránsito con una patente oculta, falsa o adulterada, aumentando las penas y considerándolo como una "falta gravísima".
También se incluye la prohibición de transitar con cualquier tipo de luz que impida su lectura en las autopistas y toda tecnología que pueda detectar las patentes.
Asimismo, prohíbe al público la venta y carga de combustible a los vehículos motorizados que no cuenten con su placa delantera o trasera.
¿Cuáles son las multas?
La nueva ley sanciona con presidio menor en su grado medio a máximo la venta de automóviles robados, medida con la cual se busca prevenir este delito.
También establece la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla hasta por 5 años.
En relación a las multas por no grabar la patente en vidrios, se arriesgan sanciones que rondan entre 1 a 1,5 UTM.
En caso de conducir un vehículo con placa patente falsa, alterada o que corresponda a otro vehículo la multa corresponde de 50 a 100 UTM.
Se castigará con una multa de 10 a 100 UTM a concesionarios o dueños de la estación de servicio que no respeten la prohibición de venta a autos sin patente.