Son múltiples los factores por los cuales los trabajadores pueden quedar sin empleo, yendo desde decisiones de jefaturas o de la propia persona. Ante el desempleo, el Seguro de Cesantía se convierte en un apoyo económico importante.

Y es que precisamente, este beneficio protege a los trabajadores y trabajadoras en caso de quedar cesantes, con la entrega de prestaciones económicas, coberturas en materia de salud, social y previsional.

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¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo a ChileAtiende, pueden acceder al Seguro de Cesantía todos aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan quedado cesantes por causas voluntarias o involuntarias, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Contar con un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios y que esté regulado por el Código del Trabajo, Estatuto de asistentes de Educación Pública o si es trabajador o trabajadora de casa particular.
  • Que el contrato laboral haya comenzado desde el 2 de octubre de 2002 en adelante.
  • Si el contrato laboral es anterior al 2 de octubre de 2002, el trabajador o trabajadora debe haberse afiliado voluntariamente a la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC).
  • Para contrato indefinido o trabajador de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

En el caso de personas extranjeras, al igual que todos los trabajadores afiliados, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado o afiliada a la AFC Chile.
  • Contar con un contrato de trabajo regulado por el Código del Trabajo al momento de quedar cesante, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o si es trabajadora o trabajador de casa particular.

¿Qué documento se necesita para hacer el trámite?

En cuanto a los documentos que se deben presentar está la cédula de identidad, en caso que se realice el trámite presencial, además del finiquito o documento de respaldo que indique el término de relación laboral.

Por otra parte, si se realiza el trámite en línea, se puede hacer con la ClaveÚnica o con la clave de acceso a la sucursal virtual AFC.

¿Cómo hacer la solicitud?

La solicitud del Seguro de Cesantía se puede llevar a cabo presencial en sucursales de AFC o a través de su sitio web:

  • Ingresar a la página de AFC y hacer clic en "Cobro del seguro", y luego en "Solicitar cobro del seguro".
  • Posteriormente, se debe subir los documentos solicitados, revisar la simulación de pago y confirmar los datos de transferencia.
  • Una vez revisada la solicitud, se notificará por correo electrónico si fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles.

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