Las personas de escasos recursos pertenecientes al 60% más vulnerable de la población pueden solicitar diversos beneficios que otorga el Estado, entre los que se encuentra el Subsidio Único Familiar (SUF), un aporte de $20.328 mensuales que se entrega por cada persona registrada como carga familiar.
Sin embargo, ChileAtiende refiere que existe un monto que incrementa el total de subsidio, y se entrega en casos donde los causantes con discapacidad son registrados como carga familiar, por lo que también pueden obtener prestaciones médicas y odontológicas gratuitas.
Monto mensual del Subsidio Único Familiar para causantes discapacitados
El monto tradicional es de $20.328 mensuales por cada carga familiar registrada, los cuales son depositados en la CuentaRUT de la persona que recibe el beneficio. En caso de que una persona discapacitada sea registrada como carga, el beneficiario recibirá el doble del monto asignado, es decir, 40.656 pesos.
Es importante mencionar que el SUF es incompatible con los demás beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares y, en el caso de la persona discapacitada, con la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, la Pensión Garantizada Universal y el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
Requisitos para acreditar a un causante discapacitado
Una vez que la persona solicitante (beneficiario) registre a la persona declarada con discapacidad y/o invalidez como carga familiar (causante) debe acreditar la condición de la misma, por lo que debe presentar la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
Además, si se trata de una persona menor de edad con discapacidad, también debe acreditar la calidad de guardador o cuidador de ser necesario. Por otro lado, la ayuda económica se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio del beneficiario.