En nuestro país hay una serie de beneficios económicos destinados a los trabajadores y sus familias, razón por la que existe el Sistema de Prestaciones Familiares. Esta red está compuesta por cuatro beneficios: Asignación Familiar, Asignación Maternal (AFAM), Subsidio Familiar (SUF) y Subsidio Maternal (SUF Maternal).
Según reseña el sitio web de ChileAtiende existe una diferencia entre las asignaciones y los subsidios. De esta forma, las asignaciones son para quienes tienen ingresos, cotizan en el sistema previsional y pueden proveer a sus familias. En cambio, los subsidios son entregados a personas o grupos familiares que no reciben ingresos y, por lo tanto, no cuentan con cotizaciones ni pueden sustentarse económicamente.
Revisa a continuación los detalles de los beneficios y cuál te corresponde
La Asignación Familiar
Este aporte da derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario o de la beneficiaria. Si esta persona gana más de $1.175.196, no tiene derecho a que le paguen esta cantidad, pero sí puede acceder a otras prestaciones y beneficios.
El pago de la Asignación Familiar se realiza mensualmente a pensionados, pensionadas, y trabajadoras y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS). Los trabajadores y las trabajadoras independientes reciben el dinero una vez al año.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es equivalente a la Asignación Familiar, pero se entrega a mujeres embarazadas que sean trabajadoras dependientes o independientes, y que gocen de cualquier subsidio (excepto el subsidio maternal o familiar).
Si un hombre que no es pensionado es beneficiario de Asignación Familiar por su cónyuge embarazada, ella también recibe la Asignación Maternal, la que puede ser solicitada a contar del quinto mes (pero se pagará hacia atrás, hasta completar todo el embarazo).
Según la información oficial, la Asignación Maternal se traduce en dinero solamente si la mujer gana menos de $1.175.196. Por otro lado, si una mujer tiene un embarazo múltiple, solamente se paga una Asignación Maternal.
Subsidio Familiar
El Subsidio Familiar (también conocido como Subsidio Único Familiar, SUF) corresponde a una suma de dinero mensual de $20.328 por carga acreditada. Este se entrega a personas de escasos recursos que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadoras o trabajadores afiliados a un sistema previsional.
El SUF es pagado por cada carga familiar (también llamada causante). En el caso de los y las causantes que presentan invalidez, el monto del Subsidio Familiar se multiplica por dos. Es decir, el beneficiario recibe $40.656.
Subsidio Maternal
El Subsidio Maternal (SUF Maternal) es un beneficio que puede ser solicitado a contar del quinto mes de embarazo, pero se pagará hacia atrás, hasta completar toda la etapa de gestación. Está garantizado a las madres que pertenezcan al 60% de familias de menores recursos del país, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Para recibir el SUF Maternal no se puede contar con otros ingresos o derechos similares (Asignación Familiar, ingreso por concepto de trabajo y/o derecho al prenatal y postnatal o subsidio familiar, por ejemplo). En el caso de que se pueda recibir la Asignación Familiar y el Subsidio Familiar, se debe optar por uno.