Gracias a los bonos de atención de salud del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), también conocidos como Bonos Fonasa, las personas afiliadas y sus cargas familiares pueden acceder a consultas, exámenes y/o procedimientos médicos en los centros de salud de su preferencia (bajo convenio), que pueden escoger con la Modalidad de Libre Elección (MLE).
Además, la institución cuenta con diversos canales de atención con los que las personas pueden comprar o pagar un bono, según ChileAtiende.
Requisitos para comprar un Bono Fonasa
Las personas afiliadas a los tramos B, C y D y sus cargas familiares deben cumplir con los siguientes requerimientos, que varían según el canal de atención que usarán para comprar el bono:
- Bono electrónico: Presentar la cédula de identidad vigente y verificar la huella digital.
- Bono web: Contar con una ClaveÚnica y los datos requeridos conforme al criterio de búsqueda, tales como nombre o RUT del profesional, nombre o RUT de la institución o código de la prestación.
- Sucursal o entidad delegada: Indicar el nombre o RUT del profesional o del establecimiento de salud en convenio donde será atendido, junto con el código de la prestación.
- Sencillito o Klap (ex Multicaja): Indicar el RUT del titular o de su carga familiar, junto con el RUT del prestador y el código de prestación.
¿Cómo se paga un Bono Fonasa?
Una vez que la persona inició el proceso de compra, a través de la página web de Fonasa, debe escoger alguno de los medios de pago disponibles (tarjeta de crédito, débito o la aplicación móvil Onepay) y seguir las instrucciones que el sistema indique.
Posteriormente, cuando acuda a consulta, tendrá que informar a la recepción que cuenta con un bono, por lo que el recepcionista lo identificará en la web de Fonasa y la persona recibirá un mensaje de texto, al número de teléfono que proporcionó, con el código que deberá mostrar para hacer uso del bono.