Apelar una licencia médica rechazada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compín) es posible cuando se cuenta con la información debida. El proceso de apelación es viable anteponiendo un recurso de reposición o reconsideración en la entidad donde se solicitó.
Por otro lado, el solicitante debe saber que puede apelar mientras la resolución de rechazo se mantenga. Se conoce como una reclamación ante la Superintendencia de Seguridad Social, la cual se puede hacer en línea a través de la página www.suseso.cl, o acudiendo a las oficina de Chile Atiende (IPS).
Requisitos para apelar una licencia médica rechazada por la Compin
De acuerdo con ChileAtiende debes consignar Una carta detallando la solicitud, acompañado del nombre completo, RUN, domicilio, contactos telefónicos, correo electrónico. Además, detallar la institución de salud afiliada, bien sea Fonasa o Isapre y finalmente la entidad reclamada, en este caso COMPIN.
Además debes recopilar los siguientes recaudos:
- Cédula de identidad actual.
- Una copia de la resolución que emite el rechazo de la licencia médica y que explique las causas de la invalidez.
- Una copia por ambos lados del permiso médico rechazado, que se vea legible y en la que detalle el diagnóstico.
- Presentar un informe redactado por el médico tratante y que explique los motivos del período de reposo, cuál es el tratamiento recetado y una estimación de la fecha del alta médica.
Otros documentos para apelar la licencia médica
ChileAtiende agrega que puede ser necesario consignar, según sea el caso:
- Un documento emitido por el médico tratante actualizado, que contenga una copia de los estudios practicados y que constate el problema de salud.
- Otros informes de enfermedades psiquiátricas o de medicina interna, apoyado con estudios de imágenes, pruebas de laboratorio, epicrisis, protocolo operatorio, copias de fichas clínicas e informe psicológico.
- En el caso de tener antecedentes de patología traumática, adjuntar: informe de exámenes de imágenes emitidas por el médico tratante.
- Presentar el documento verificado del trámite de la pensión de invalidez.
- En el caso de que la licencia tenga relación a un suceso en particular, adjuntar el certificado de defunción, el informe de enfermedades graves o accidentes familiares.
- Documento que certifique una pérdida o daños ocasionados por desastres naturales.