Sin duda el encontrarse sin trabajo genera una serie de preocupaciones, especialmente al considerar la falta de recursos para llegar a fin de mes.
Es por esto, que el Estado dispone de una serie de beneficios durante septiembre, los que buscan apoyar los gastos que tenga una persona cesante mientras se encuentra en la búsqueda de un nuevo empleo.
Seguro de Cesantía
Uno de los aportes más conocidos para las personas que se encuentran sin empleo, el Seguro de Cesantía permite obtener el dinero ahorrado en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) mientras se trabajaba formalmente.
Esta ayuda protege a los trabajadores que hayan perdido su fuente de ingresos, sin importar si se encontraba con un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o por servicios.
Puedes solicitarlo en oficinas de la AFC o a través de su sitio web.
Fondo de Cesantía Solidario
El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) está pensado para aquellas personas que no tengan fondos del Seguro de Cesantía.
Para acceder es necesario estar afiliado en la AFC, no tener recursos suficientes en la Cuenta Individual de Cesantía y contar con al menos 12 cotizaciones pagadas en los 24 meses anteriores al despido.
Asimismo, el trabajador debe haber sido despedido bajo alguna de las siguientes causales:
- Quiebra del empleador.
- Necesidades de la empresa.
- Vencimiento del plazo convenio.
- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
- Caso fortuito o fuerza mayor.
La solicitud puede hacerse de forma presencial en oficinas de la AFC o en línea en su sitio web.
Subsidio de Cesantía
Este aporte está destinado a todas las personas que no cumplan con los requisitos y no puedan recibir el Seguro de Cesantía.
El beneficio es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o cajas de compensación en plazos renovables de 90 días durante un periodo máximo de 360 días.
El Subsidio de Cesantía debe ser solicitado directamente en la institución previsional que corresponda a cada trabajador, ya sea IPS o caja de compensación.
Indemnización por término de contrato
Este pago complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicio y la cobertura del Seguro de Cesantía.
El aporte puede ser cobrado directamente en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.
Bolsa Nacional de Empleo (BNE)
A diferencia de los anteriores, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) no entrega un aporte económico directo, sino que se trata de una plataforma virtual para buscar trabajo, tanto en el sector público como privado.
Cualquier persona mayor de edad puede activar una cuenta de forma gratuita en el sitio de la BNE con su ClaveÚnica o creando una contraseña.