Los afiliados a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya sean hombres, mujeres, trabajadores públicos o privados, pueden acceder a distintos bonos y subsidios exclusivos.
Algunos de estos beneficios tienen como misión aumentar las pensiones, mientras que otros de solventar ciertas situaciones.
Cabe destacar que están disponibles para quienes estén pensionados, así como también para quienes están dentro de la vida laboral.
Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes
La y los trabajadores que tengan entre 18 y 25 años y cuenten con un sueldo igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales, tienen la posibilidad de acceder al Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes.
Este subsidio entrega un monto de $22 mil que es depositado directamente a la Cuenta de Capitalización Individual de cada beneficiario, para mejorar sus futuras pensiones.
El beneficio se entrega hasta que la o el beneficiario cumpla sus primeras 24 cotizaciones o llegue al límite de edad.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es otorgado a los adultos mayores que se hayan cambiado desde el sistema antiguo de pensiones a la AFP.
El bono se calcula de acuerdo a los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen y es depositado de forma directa a la Cuenta de Capitalización Individual de cada beneficiario y se complementa a los ahorros disponibles cuando se jubila por vejez, invalidez o fallecimiento.
Garantía Estatal
La Garantía Estatal es un complemento a la pensión que se otorga a las personas afiliadas a la AFP que hayan acabado su saldo en su Cuenta de Capitalización Individual, y que no tengan otras fuentes de ingresos.
Los montos de este beneficio se reajustan en diciembre de cada año y para acceder se debe cumplir con los requisitos fijados por la Superintendencia de Pensiones.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo está pensado para madres biológicas o adoptivas. El aporte se entrega por cada hijo que la beneficiaria tiene, el que va generando intereses hasta que ésta cumple 65 años y se pensiona.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios más importantes y conocidos que reciben los adultos mayores de 65 años o más que se encuentren pensionados en alguna de las AFP.
El monto actual asciende hasta un máximo de $206.173, la cual se puede adicionar a la pensión que reciba el beneficiario. Las postulaciones están disponibles durante todo el año y se puede realizar con el RUT en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Bono Post Laboral
Los trabajadores del sector público que estén afiliados a la AFP y tengan bajas tasas de reemplazos en sus pensiones, pueden acceder al Bono Post Laboral.
El monto del beneficio tiene una variación anual y se calcula en base a las cotizaciones y los ingresos percibidos durante la vida laboral.
En 2023, el aporte es de $90.877, el cual se entrega junto a la Pensión de Vejez.
Cuota Mortuoria
La Cuota Mortuoria solventa los gastos funerarios de una persona afiliada al sistema de AFP o del Sistema de Pensiones Solidarias.
El aporte tiene un monto máximo de 15 UF (alrededor de $540 mil) y es financiado con el saldo de la persona fallecida.
Si el saldo del afiliado es menor a 15 UF y la persona recibe la PGU, el Estado pagará la diferencia o el monto total.