La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es uno de los beneficios más importantes que reciben las personas discapacitadas o con invalidez, ya que su monto ($206.173) es el mismo de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
El aporte se entrega a quienes no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional. Pero ¿qué pasa si un beneficiario de la PBSI consigue trabajo?
Requisitos de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez
El pago mensual se reajusta anualmente durante el mes de febrero y el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con canales de atención donde puedes consultar si cumples los requisitos e iniciar el proceso de postulación, por lo que aquí te lo explicamos.
Los solicitantes de entre 18 y 65 años de edad deben obedecer los siguientes requerimientos:
- Contar con una cédula de identidad vigente.
- No estar afiliado a algún régimen previsional, ya sea como titular o beneficiario de pensión de sobrevivencia.
- Presentar una copia del dictamen de invalidez.
- Tener una ClaveÚnica.
- Pertenecer a un grupo familiar ubicado en el 80% más vulnerable de la población, en base al Registro Social de Hogares.
- Acreditar cinco años de residencia, continua o discontinua, en Chile dentro los últimos seis años anteriores a la fecha de la solicitud.
¿Puedo perder la Pensión Básica Solidaria de Invalidez si consigo trabajo?
La Subsecretaría de Previsión Social indica que, cuando el beneficiario de una PBSI o del Aporte Previsional Solidario de Invalidez consigue un trabajo, sucederá lo siguiente:
- Mantendrá el 100% de su PBSI, siempre que no perciba un sueldo superior al Ingreso Mínimo Mensual ($264.000).
- Dos años después de recibir un sueldo superior al Ingreso Mínimo Mensual, pero menor a dos ingresos mínimos ($528.000), perderá una parte de la PBSI.
- Se suspenderá la PBSI luego de dos años de recibir un ingreso igual o mayor a dos ingresos mínimos mensuales.