Las personas que se dedican al cuidado de otras, sin recibir remuneración, pueden acreditarse como personas cuidadoras en el Registro Social de Hogares y disfrutar de atención preferencial en instituciones públicas, lo que facilita muchos de sus trámites.
Una persona cuidadora es aquella que asiste a "personas con discapacidad, dependencia funcional moderada o severa o necesidades educativas especiales permanentes", sin recibir un pago; estas últimas deben formar parte del Programa de Integración Escolar o estar matriculadas en un establecimiento de educación especial.
La acreditación como persona cuidadora permite acceso preferencial a instituciones como Fonasa, Registro Civil, ChileAtiende, Serviu y Senadis, de acuerdo con el portal del Registro Social de Hogares.
Paso a paso: ¿cómo acreditarse como persona cuidadora?
Este es un proceso que puede hacerse de manera digital, sin necesidad de trasladarse a ninguna oficina.
El primer paso es ingresar al portal web del Registro Social de Hogares; luego seguir las indicaciones.
- Iniciar sesión con la Clave Única
- Hacer clic en “Mi registro”
- Seleccionar “Datos complementarios”
- Hacer clic en el botón “Cuidados”
- Presionar “Realizar trámite”
- Seleccionar a la persona que requiere cuidados o quien cuida. Si la persona cuidadora y quien requiere cuidados tienen registros distintos, debe seleccionar la opción “Otro” para poder ingresar sus datos, una vez completados debe presionar el botón “Confirmar”.
- Ahora debe descargar la solicitud, imprimirla y firmarla.
- Una vez firmada la solicitud, por las personas indicadas, debe hacer una fotografía de ese documento y subirla al mismo sitio web. También tiene la opción de subir fotografías de las cédulas de identidad de ambas personas y documentación adicional, en caso de ser requerida.
- Para terminar el proceso hacer clic en el botón “Finalizar”.
Aunque parecen muchos pasos, se completan de manera fluida y sin mayores complicaciones; solo debe dedicarle algunos minutos al proceso, contar con teléfono inteligente para hacer las fotos y aprovechar las ventajas de acreditarse como persona cuidadora.