Las personas que se dedican al cuidado de otras, sin recibir remuneración, pueden acreditarse como personas cuidadoras en el Registro Social de Hogares y disfrutar de atención preferencial en instituciones públicas, lo que facilita muchos de sus trámites.

Ir a la siguiente nota

Una persona cuidadora es aquella que asiste a "personas con discapacidad, dependencia funcional moderada o severa o necesidades educativas especiales permanentes", sin recibir un pago; estas últimas deben formar parte del Programa de Integración Escolar o estar matriculadas en un establecimiento de educación especial.

La acreditación como persona cuidadora permite acceso preferencial a instituciones como Fonasa, Registro Civil, ChileAtiende, Serviu y Senadis, de acuerdo con el portal del Registro Social de Hogares.

Paso a paso: ¿cómo acreditarse como persona cuidadora?

Este es un proceso que puede hacerse de manera digital, sin necesidad de trasladarse a ninguna oficina.

El primer paso es ingresar al portal web del Registro Social de Hogares; luego seguir las indicaciones.

  1. Iniciar sesión con la Clave Única
  2. Hacer clic en “Mi registro”
  3. Seleccionar “Datos complementarios”
  4. Hacer clic en el botón “Cuidados”
  5. Presionar “Realizar trámite”
  6. Seleccionar a la persona que requiere cuidados o quien cuida. Si la persona cuidadora y quien requiere cuidados tienen registros distintos, debe seleccionar la opción “Otro” para poder ingresar sus datos, una vez completados debe presionar el botón “Confirmar”.
  7. Ahora debe descargar la solicitud, imprimirla y firmarla.
  8. Una vez firmada la solicitud, por las personas indicadas, debe hacer una fotografía de ese documento y subirla al mismo sitio web. También tiene la opción de subir fotografías de las cédulas de identidad de ambas personas y documentación adicional, en caso de ser requerida.
  9. Para terminar el proceso hacer clic en el botón “Finalizar”.

Aunque parecen muchos pasos, se completan de manera fluida y sin mayores complicaciones; solo debe dedicarle algunos minutos al proceso, contar con teléfono inteligente para hacer las fotos y aprovechar las ventajas de acreditarse como persona cuidadora.

Todo sobre Mega Te ayuda