El Subsidio Único Familiar es un beneficio creado para personas trabajadoras que no cuentan con una afiliación a un sistema provisional, que tampoco reciben otras ayudas y que tienen escasos recursos.
Existe un procedimiento para reclamar el monto y la fecha de inicio o término del Subsidio Único Familiar; bien sea porque no se está de acuerdo con sus condiciones o por otra razón. Sin embargo, para ello deben seguirse varios pasos.
¿Cuál es el monto que se otorga por Subsidio Único Familiar?
El Subsidio Familiar, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH), se le otorga al 60% de la población que, a través de un estudio socioeconómico, se considera vulnerable.
Bajo el concepto de carga familiar el monto es de $20.328; mientras que en el caso de las personas con discapacidad el monto alcanza los $40.656, detalla la página ChileAtiende.
Reclamo de monto y la fecha de inicio o término del Subsidio Único Familiar
Este proceso se puede hacer por dos canales, en línea o de manera presencial. En el caso de hacerlo vía internet:
- Desde el sitio web de SUSESO es necesario contar con una Clave Única registrada. Ir a la opción “Ingresa al formulario de reclamo” y luego a “Hacer un reclamo”.
- El solicitante debe elegir la opción: “Prestaciones familiares, bonos y beneficios”, luego“Subsidio Familiar” y como motivo seleccionar “Revisión del derecho: otorgamiento, pago, duración o extinción del Subsidio Familiar”.
- En esta etapa, se debe redactar la solicitud requerimiento en la opción “Relato”, acompañados de los documentos que se cargan en “Incluye documentos generales” y seguidamente “Comenzar reclamo”.
- Una vez que se ingresen los datos personales y carguen los documentos, es necesario revisar la apelación, luego aceptar las condiciones y pulsar “Siguiente”.
Finalmente, el sistema proporciona al usuario el número de ingreso, que se debe guardar para seguir el caso. Esto se obtiene a través de un correo electrónico con el resumen del formulario.
Así se realiza el reclamo presencial
El solicitante debe dirigirse a la oficina ChileAtiende más cercana o la oficina de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) de la región donde se encuentre.
Allí, debe exponer su caso mostrando los recaudos y hacer el ingreso del reclamo asociado al Subsidio Familiar, donde le entregarán un comprobante, que debe preservar para seguir el caso.