El Estado chileno brinda la posibilidad a los trabajadores, tanto del sector público como privado, de acceder al Subsidio de Incapacidad Laboral si cuentan con una licencia médica tipo 4, que les permite ausentarse de su trabajo en caso de enfermedad grave del hijo menor de un año de edad.
ChileAtiende refiere que la licencia debe ser extendida por un médico-cirujano, psiquiatra, cirujano-dentista o matrón o matrona dentro de los plazos establecidos por la ley.
¿Quién puede obtener la licencia médica por enfermedad grave de hijos?
En caso de que ambos padres trabajen, cualquiera de ellos puede obtener el permiso y subsidio que reemplaza su remuneración; a excepción del período de permiso postnatal parental utilizado en jornada parcial.
Además, la contraloría médica de la Institución de Salud Previsional (ISAPRE) a la que está afiliado el trabajador; el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) son las únicas instituciones encargadas de aprobar o rechazar la licencia médica. Esta última sólo para afiliados a Fonasa.
Cómo obtener la licencia médica por enfermedad grave de hijos
El proceso es igual para todas las licencias médicas. El doctor tratante del menor debe emitir y entregar el documento al trabajador, quien lo debe firmar y enviarlo a su empleador dentro de los dos (sector privado) o tres días hábiles (sector público) posteriores al inicio del reposo.
Una vez que el empleador recibe la licencia tendrá que completar el formulario, firmar y adjuntar la información correspondiente al trabajador, para luego ser remitida a la COMPIN o ISAPRE, dentro de los tres días hábiles posteriores a su recepción.
Es importante mencionar que el empleador debe entregarle un comprobante al trabajador de recepción de la licencia dentro de los plazos establecidos.
Por otro lado, los trabajadores independientes tienen hasta dos días hábiles para enviar directamente la licencia a la COMPIN, ISAPRE o el ISL.