El Gobierno de Chile centra sus esfuerzos en atender a las madres y padres de los niños y bebés recién nacidos a través de distintos programas, bonos, subsidios, asignaciones y otros beneficios que garantizan la salud y bienestar del menor, entre los que se encuentra el derecho a la sala cuna y jardín infantil.
Se trata de dos beneficios con los que la madre trabajadora y el padre trabajador pueden asignar el cuidado de sus hijos a una institución estatal durante su jornada laboral, siempre y cuando la familia se ubique en los tramos con mayor vulnerabilidad socioeconómica, tal como indica ChileAtiende.
Personas que obtienen la cobertura de sala cuna y jardín infantil
Las instituciones públicas que ofrecen cobertura de sala cuna y jardín infantil son la Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), quienes atienden a las familias del 60% más vulnerable de la población que, según dónde inscribirán a su hijo, cumplan con lo siguiente:
- Sala cuna Junji: El hijo debe tener entre 84 días y 1 año con 11 meses de edad (a marzo del año a cursar) y la familia debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares.
- Jardín infantil Junji: El hijo debe tener entre 2 y 4 años de edad y la familia debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares.
Por otro lado, en caso de que desee inscribir a su hijo en una sala cuna o jardín infantil de la Fundación Integra, el menor debe tener entre 85 días y 4 años con 11 meses y 29 días de edad. Además, la familia debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares.