El Bono PAD Parto de Fonasa es un beneficio destinado a las mujeres con 37 semanas y más de embarazo. Fue creado por el Fondo Nacional de Salud, una de las instituciones estatales más importantes de Chile, con la finalidad de costear a través de un préstamo la atención del parto y atención médica del recién nacido.
Para quienes aún no conocen los beneficios, es preciso saber que el PAD comprende distintas vías de resolución que hace de este un servicio completo.
Qué beneficios otorga el Bono PAD Parto de Fonasa
Fonasa indica en su sitio oficial que el bono comprende los siguientes beneficios, entre otros:
- La atención del parto natural.
- Parto por cesárea con o sin salpingoligadura o salpingectomía.
- Cesárea con histerectomía.
- Atención que incluye médico obstetra, matrona, anestesista, pediatra o neonatólogo.
- Atención médica del recién nacido, exámenes de rutina del bebé.
- Controles postoperatorios.
- Atención de algunas complicaciones, dependiendo del caso.
¿Cómo obtener el PAD de Fonasa?
Obtener este bono es posible siguiendo una serie de pasos como también reunir los recaudos. Tal como lo indica Fonasa en su página oficial, la embarazada o persona representante que vaya a solicitar el bono debe realizar una inscripción para esta prestación en la entidad, cuando la paciente cumpla las 37 semanas de la edad gestacional.
La solicitante debe escoger una entidad que cuente con el convenio para acceder a esta prestación.
Además, debe solicitar al establecimiento médico el Programa de Atención de Salud para que posteriormente sea evaluado y pagado en cualquier sucursal de FONASA. La clínica u hospital debe entregar este recaudo junto al Bono de Atención de Salud emitido en la sucursal antes de la intervención.
El costo de esta prestación está basado en valores promedio de atención de parto que incluyen los cuidados de la madre y el recién nacido.
Dato importante sobre el bono PAD para embarazadas
Por otro lado, las interesadas deben saber que se excluyen los casos de los embarazos considerados de alto riesgo obstétrico y perinatal, y que posiblemente requieran de una atención integral en establecimientos de salud de alta complejidad.