El Instituto de Previsión Social (IPS) es una de las instituciones más importantes de Chile, ya que se encarga de entregar diversas pensiones, bonos, subsidios y otros beneficios a los ciudadanos de los sectores más vulnerables de la población.
Asimismo, otra de sus tareas es facilitar el acceso al cobro de las ayudas económicas, por lo que cuenta con diferentes mecanismos para solicitar el cambio de la forma de pago de su beneficio, ya sea presencial o depósito bancario, según ChileAtiende.
Requisitos para modificar la forma de pago de los beneficios del IPS
El trámite pueden realizarlo todas las personas que reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU), Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), el Subsidio Familiar (SUF), entre otros subsidios, bonos y beneficios que entrega el IPS.
Para tramitarlo deben presentar su cédula de identidad vigente, un poder notarial (si corresponde) y contar con ClaveÚnica, aplica sólo si envía la solicitud de cambio de forma de pago en línea.
Cómo cambiar la forma de pago de los beneficios del IPS
Las personas interesadas deben acudir a una oficina o ingresar a la Sucursal Virtual de ChileAtiende con los documentos necesarios, explicar el motivo de la visita o llamado y esperar la fecha en la que se efectúa la modificación, entre 30 y 60 días después de la solicitud.
Por otro lado, también pueden seguir estos pasos para solicitarlo en línea:
- Entre a la página de acceso al usuario de ChileAtiende, pulse aquí.
- Ingrese su RUN y ClaveÚnica, luego presione “Ingresa”.
- Una vez que entre en el sitio, complete el formulario con los datos solicitados y pulse “Confirmar”.
Al igual que el resto de canales donde puede solicitar el cambio, en este caso también se hará efectivo dentro de los 30 y 60 días posteriores a la solicitud. De esta manera, antes de cobrar un beneficio, el IPS recomienda verificar la fecha y forma de pago del mismo para saber si la modalidad ya fue modificada.