El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) incentiva la inclusión laboral de las personas discapacitadas a través los cursos del programa Fórmate para el Trabajo, línea Discapacidad, el cual dota de habilidades técnico-prácticas a este sector vulnerable de la población en áreas de alta empleabilidad.
De acuerdo con ChileAtiende, las personas que se inscriban a las capacitaciones gratuitas también podrán recibir diversos beneficios, entre los que se encuentra un seguro contra accidentes personales, siempre y cuando acrediten su condición.
Requisitos de los cursos del Sence para discapacitados
El programa está dirigido para aquellas personas mayores de 16 años de edad con una discapacidad certificada, quienes deben contar con ClaveÚnica, presentar su cédula de identidad y acreditar dicha condición con uno de los siguientes documentos:
- Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad (RND).
- Resolución de discapacidad emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
- Acta de emisión de certificado de discapacidad del Registro Civil.
- Presentación del pago de la pensión de invalidez, en cualquier régimen previsional.
Beneficios de los cursos del Sence para discapacitados
Los cursos ofrecen apoyo sociolaboral para garantizar la contratación en sectores donde las habilidades técnico-prácticas que fueron adquiridas son necesarias. Pero además, según el Sence, los participantes también pueden recibir un:
- Subsidio de asistencia de $4.000 diarios.
- Subsidio de cuidado infantil, establecido en $5.000 por cada día que asista un participante que tenga un hijo menor de 6 años de edad bajo su cuidado.
- Seguro contra accidentes personales, durante el período de capacitación.