Las personas que se encuentran sin trabajo tienen a su disposición una serie de beneficios, entre ellos se encuentra el Seguro de Cesantía.
Este aporte es administrado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y permite acceder a los ahorros de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) tras perder el empleo, ya sea por renuncia, despido o fin de contrato.
¿Cómo se ahorra dinero en la Cuenta Individual de Cesantía?
Cada trabajador dispone de una Cuenta Individual de Cesantía, la cual es creada por la AFC cuando la persona se incorpora al Seguro de Cesantía. En ella, se acumulan los ahorros producto del pago de cotizaciones, rentabilidad y cargos en el caso de que se cobre el beneficio.
El empleador paga una cotización mensual correspondiente al 3% de la remuneración imponible del trabajador. El monto es aportado tanto por la persona como el empleador.
En el caso de quienes tienen contrato indefinido o trabajan en casa particular, en su CIC acumularán los recursos correspondientes al 2,2% de su renta imponibles. De esta cifra, el 0,6% se descuenta de forma mensual de su salario y el 1,6% lo paga su empleador. El 0,8% restante lo abonará el empleador al Fondo de Cesantía Solidario.
Por otro lado, los afiliados con contrato a plazo tendrán un abono a su cuenta del 2,8% de su renta imponible, el cual es pagado en su totalidad por el empleador.
¿Cómo saber cuál es mi saldo del Seguro de Cesantía?
El saldo disponible en el Seguro de Cesantía puede ser consultado de dos maneras:
-La AFC entrega tres cartolas anualmente con la información y el detalle de sus movimientos. La primera en febrero con los datos anuales y luego en julio y octubre con el informe de los últimos cuatro meses.
Ejemplo de cartola cuatrimestral:
-Ingresando a la Sucursal Virtual de afiliados con tu RUT y clave de acceso o la ClaveÚnica. En la página podrás revisar el saldo total disponible, además de los movimientos y pagos de las cotizaciones.