El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ofrece diversos servicios a la población en materia del sector salud, lo que facilita el acceso de los trabajadores afiliados a prestaciones médicas conforme al tramo al que pertenezcan (A, B, C y D).
Además, la Subsecretaría de Previsión Social indica que los trabajadores que tengan un contrato de trabajo temporal (por obra o turno), cuya relación laboral haya finalizado, también pueden acceder a los beneficios de Fonasa. Para ello solo deben solicitar la afiliación extendida de forma presencial o en línea.
Personas que pueden acceder a la afiliación extendida de Fonasa
El beneficio está destinado para los trabajadores que fueron contratados por días o para una obra determinada, manteniéndose hasta un año después de la última cotización, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales:
- Tener un mínimo de 4 meses de cotizaciones enteradas en Fonasa, durante los últimos 12 meses. Se aplica solo para contratos por obra o faena.
- Tener al menos 60 días de cotizaciones enteradas en Fonasa, durante los últimos 12 meses. Solo para contratos por turno o jornada.
Cómo acceder a la afiliación extendida de Fonasa
Una vez que la relación laboral haya terminado, el trabajador cesante cuyo último contrato de trabajo fue por obra o por jornada debe presentar, en una sucursal del Fonasa, los siguientes documentos:
- Fotocopia de la cédula de identidad, por ambos lados.
- Contrato de trabajo que acredite la relación laboral por obra o faena/por turno o jornada.
- Certificado de cotizaciones de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) en la que se encuentra afiliado, la cual acredite los 4 meses o 60 días de cotizaciones.
- Carta de desafiliación, si el trabajador o una de sus cargas familiares estuvo afiliado a una Institución de Salud Previsional (Isapre).
Por otro lado, también puede solicitar la afiliación a través del sitio web del Fonasa, en la sección “Solicitar afiliación”.