El Subsidio al Empleo Joven es uno de los beneficios que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a los trabajadores jóvenes del país, cuyo pago puede ser de hasta $40.436 en base a los ingresos percibidos por el beneficiario.
En el mes de agosto correspondió el pago anual 2022 del beneficio, por lo que en septiembre toca el pago mensual, que se realiza tres meses después de la postulación y el último día hábil, tal como indica el Sence.
Requisitos del Subsidio al Empleo Joven
Para postular en la página del Sence, los trabajadores dependientes e independientes de entre 18 y 24 años con 11 meses de edad deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Formar parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
- Contar con licencia de educación media. Solo aplica para mayores de 21 años.
Posteriormente, tendrán que apegarse a los siguientes requerimientos legales para recibir el pago:
- Acreditar una renta bruta anual igual o inferior a $7.278.446, solo aplica para quienes escogen la modalidad de pago anual.
- Acreditar un ingreso bruto mensual igual o inferior a $606.537, solo aplica para la modalidad de pago mensual.
- Estar al día con el pago y declaración de las cotizaciones previsionales y de salud.
- No laborar en alguna institución estatal o empresa que reciba un aporte estatal igual o superior al 50 por ciento.
- No ser beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
- Emitir boletas de honorarios y realizar el proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII). Solo aplica para los trabajadores independientes.
Fecha de pago del Subsidio al Empleo Joven en septiembre
Una vez hecha y aprobada la postulación, el pago mensual se realiza con tres meses de desfase; es decir, el viernes 29 de septiembre de 2023 es la fecha de pago de quienes postularon en junio, así como de quienes reciben el beneficio con anterioridad.
Por otro lado, quienes postulen durante septiembre deben esperar hasta el 28 de diciembre de 2023 para recibir el primer pago del beneficio.