La cédula de identidad es el documento más importante con el que deben contar todas las personas en Chile. Es emitido por el Servicio del Registro Civil e Identificación (SRCeI) y funciona para una gran cantidad de trámites en los distintos entes del Estado.
Cuando el documento es robado o extraviado, las personas pueden bloquearlo temporalmente para de esta manera solicitar una reimpresión (duplicado). Para ello, el Registro Civil posee distintos canales de atención, entre los que se encuentra una aplicación móvil, detalla ChileAtiende.
Requisitos para solicitar la reimpresión de la cédula de identidad
En caso de enviar la solicitud a través de la aplicación móvil no es necesario presentar algún documento, ya que el sistema cuenta con su propia verificación (validación biométrica).
Sin embargo, para retirar el documento en una de las oficinas debe presentar el comprobante de solicitud, que se envía al correo electrónico. Asimismo, el solicitante debe ser mayor de 16 años (chilenos) o 18 años de edad (extranjeros).
Cómo solicitar la reimpresión de la cédula de identidad
La solicitud se realiza de forma presencial en una de las oficinas del Registro Civil reservando una cita a través de la página web de la institución o a través de una aplicación móvil:
- Descarga la aplicación de Registro e Identificación en Google Play o App Store.
- Entre en la aplicación e ingrese su RUT sin puntos ni guión.
- Introduzca el primer nombre de su madre.
- Indique la comuna de su domicilio, debe ser la misma que proporcionó al Registro Civil.
- Introduzca el código que llegará a su correo electrónico registrado, antes de que expire en tres minutos. Si no tiene acceso al correo electrónico, llame al 600 370 2000 para actualizarlo.
- Indique el motivo de su solicitud y seleccione la comuna para retirar la cédula.
- Registre el correo electrónico al cual se le notificará cuando el documento esté listo para ser retirado.
- Haga la verificación facial siguiendo las instrucciones.
- Pague el valor del documento ($3.820 para los chilenos y $4.270 para extranjeros).
De esta manera, habrá solicitado la reimpresión de la cédula de identidad, por lo que le corresponde al Registro Civil notificarle que el documento está listo para ser retirado en la sucursal que seleccionó.