La Asignación Maternal es uno de los cuatros beneficios que compone el Sistema de Prestaciones Familiares, que entrega un aporte monetario de hasta $20.328 mensuales, equivalentes a la Asignación Familiar a las mujeres embarazadas.

Ir a la siguiente nota

El Instituto de Previsión Social (IPS) indica que el beneficio debe solicitarse a partir del quinto mes de embarazo de la trabajadora o cónyuge embarazada, para así comenzar a pagarse retroactivamente durante el período de gestación.

Requisitos para solicitar la Asignación Maternal

Las personas que pueden solicitar el beneficio son aquellas mujeres trabajadoras dependientes o independientes, afiliadas a un régimen previsional y que gocen de un subsidio de cualquier naturaleza, a excepción del Subsidio Maternal y el Subsidio Familiar.

Por otro lado, también son beneficiarios las cónyuges de los trabajadores dependientes o independientes que gocen de un subsidio de cualquier naturaleza, ya que son causantes de la Asignación Familiar.

¿Cómo se solicita la Asignación Maternal?

Las trabajadoras interesadas en recibir el monto del beneficio, deberán solicitarlo en uno de los centros de atención del IPS-ChileAtiende con su:

  • Cédula de identidad nacional o extranjera vigente.
  • Poder notarial, si el trámite lo realiza un apoderado.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo, emitido por el Servicio de Salud Pública, médico o matrona y autorizado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Además, los trabajadores deben presentar en el sitio los mismos documentos, pero junto con la autorización de la cónyuge como carga familiar.

La asignación se pagará mientras que el beneficiario cumpla los requisitos para su entrega y, en el caso de un embarazo múltiple, solamente se paga una asignación.

Todo sobre Mega Te ayuda