Mes a mes el Estado otorga diferentes ayudas económicas a los adultos mayores, entre las que destaca la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual busca robustecer las pensiones.
El beneficio a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y que vino a reemplazar los beneficios de vejez del Pilar Solidario, hace entrega de un monto que asciende a un máximo de $206.173.
¿Cuándo se reajusta la PGU?
El monto de la Pensión Garantizada Universal se reajusta, para sorpresa de algunos, todos los años y de manera automática.
Lo anterior, debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En ese sentido, la PGU verá un incremento el próximo 1 de febrero del 2024.
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
A partir del 1 de abril de 2023, se modificó uno de los requisitos para poder acceder a la PGU. Ante esto, todas las personas que deseen solicitarla, deben cumplir con lo siguiente:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile, en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
¿Cómo saber si soy beneficiario de la PGU?
En caso de cumplir con los requisitos y haber realizado la postulación, ChileAtiende dispone de una página web en la que se puede consultar si un adulto mayor es beneficiario de la Pensión Garantizada Universal.
Para realizar la acción, debe hacer lo siguiente:
- Ingresar a ChileAtiende.
- Una vez dentro, digitar el RUT y fecha de nacimiento.
- La plataforma indicará si cumple con los requisitos y si es beneficiario de la PGU.