El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es uno de los beneficios más importantes que otorga el Estado chileno cada mes, ya que las familias más vulnerables de la población reciben $13.500 mensuales por cada causante como parte de esta ayuda monetaria.

Además, se trata de un beneficio no postulable, por lo que en ocasiones algunas personas cumplen con los requisitos para ser beneficiarios pero aún no lo reciben. Ante esto, el Instituto de Previsión Social (IPS) indica que existe un mecanismo para reclamar el no pago.

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Requisitos del Bolsillo Familiar Electrónico

Las personas que pueden recibir el beneficio son aquellas que registraron sus cargas familiares, quienes a su vez son:

  • Causantes de la Asignación Familiar y Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Familiar.
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, así como pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como: persona discapacitada, estudiante con necesidades educativas especiales, estudiante de entre 18 y 24 años de edad, menores de 18 años de edad, entre otros.

Cómo reclamar si no recibes el Bolsillo Familiar Electrónico

El IPS recomienda que la persona verifique si cumple con los requisitos, previo al reclamo, para de esta manera comprobar si es beneficiario que no recibe el pago. Una vez hecho esto, si el sistema indica que cumple con los requisitos, en el aplicativo de consulta aparecerá el botón de “Reclamos”, el cual tendrá que presionar.

Posteriormente, pulse “Reclamos Bono Faltante Bolsillo”, complete el formulario con los datos solicitados, confirme la declaración jurada y haga clic en “Enviar”. Asimismo, el plazo para reclamar es de un año, contado desde el mes en que debió haberse recibido.

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