Los trabajadores y empleadores que hayan finalizado su relación laboral deben saber que la Dirección del Trabajo (DT) ha agilizado los trámites de algunos documentos en línea, entre los que se encuentra la ratificación de un finiquito de trabajo, para así formalizar el término de dicha relación entre ambas partes.
Sin embargo, ChileAtiende señala que si el trámite se realiza por la vía electrónica el mismo debe iniciarlo el empleador.
Requisitos para ratificar un finiquito de trabajo en línea
Al momento de realizar el trámite en línea, el trabajador debe cumplir con los siguientes requerimientos:
- Contar con ClaveÚnica.
- Haber sido contratado a partir del 1 de enero de 2011.
- Ser titular de una cuenta bancaria vigente en Chile (ya sea cuenta corriente, vista o CuentaRUT).
Por su parte, el empleador tendrá que cumplir con lo siguiente:
- Poseer una ClaveÚnica .
- Haber habilitado uno o más representantes laborales electrónicos en el portal Mi DT. Solo aplica para los constituidos como persona jurídica.
- Haber hecho el pago íntegro y oportuno, en Previred, de las cotizaciones previsionales del trabajador del cual se otorga el finiquito.
- Ser titular de una cuenta bancaria vigente en Chile.
Cómo ratificar un finiquito de trabajo
El proceso puede llevarse a cabo desde la comodidad del hogar. El empleador y el trabajador tendrán que seguir estos pasos:
-Ingrese en el portal Mi DT, pulse aquí.
-Presione “Iniciar sesión”, ingrese su RUN y ClaveÚnica, luego pulse “Ingresa”.
-Actualice sus datos, en caso de que sea su primera sesión en el portal.
Pasos del empleador
Haga clic en “Contratos de trabajo y despido” y en “Finiquito laboral electrónico”, y realice los siguientes pasos, si es empleador:
- Lea y acepte los términos y condiciones cada vez que inicie la tramitación de un finiquito laboral electrónico.
- Presione “Ingreso de propuesta de finiquito” y llene el formulario con los datos solicitados.
- Pulse “Ver propuesta” y luego, para validarla, presione “Firmar y enviar finiquito a revisión”
- Una vez que Previred valide el pago de las cotizaciones, el finiquito será enviado al correo electrónico del trabajador y el estado del trámite pasará a “Pendiente aceptación del trabajador”.
- Posteriormente, si el trabajador acepta el finiquito, ingrese al portal Mi DT, seleccione la opción de finiquito laboral y presione “Ir a portal de pago”.
- Escoja el medio de pago y realice la transferencia, para luego recibir una notificación del pago al correo electrónico (comprobante de pago).
Pasos del empleado
Por otro lado, el empleado tendrá que hacer clic en “Contratos de trabajo y despido”, luego en “Finiquito laboral electrónico” y hacer lo siguiente.
Lea la propuesta de finiquito emitida por el empleador, la cual recibió al correo electrónico, presione “Revisar propuesta” y escoja entre:
- “Rechazar propuesta”, para introducir los motivos en “Describir motivo del rechazo” y luego presionar “Rechazar”.
- “Aceptar propuesta con reserva de derechos”, para llenar el formulario con los datos asociados a la reserva de derechos y presione “Ver para firmar”.
- “Aceptar propuesta”, para llenar el formulario con la información requerida y luego “Ver para firmar”.
- Haga clic en “Aceptar y firmar”.
Una vez hecho esto, el sistema enviará el comprobante del trámite a los correos electrónicos del trabajador y del empleador para, de esta manera, haber ratificado un finiquito laboral por la vía electrónica.