Los servicios de asistencia que prestan las personas cuidadoras son fundamentales para las personas con dependencia y adultos mayores, ya que estos últimos forman parte de los sectores más vulnerables de la población. El Estado chileno recompensa su labor no remunerada con un estipendio de 32.991 pesos.
Se trata de un aporte monetario mensual no postulable, puesto que es el equipo médico de los centros de atención primaria quien realiza la solicitud de acceso.
Sin embargo, la Red de Protección Social señala que existen restricciones que provocan que el cuidador pierda el beneficio, en caso de no cumplirlas.
Requisitos del estipendio para cuidadores de adultos mayores
Si bien la persona cuidadora es quien recibirá el beneficio, la persona dependiente fungirá como causante, por lo que debe cumplir con lo siguiente:
- Inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).
- Contar con un cuidador que no reciba remuneración.
- No estar institucionalizado en un establecimiento de larga estancia para adultos mayores o institución de larga estancia para personas de menor edad.
Extinción del estipendio para cuidadores de adultos mayores
Existen cuatro casos en los que una persona cuidadora puede dejar de ser beneficiaria del aporte mensual, estos son:
- Disminución de dependencia de la persona a la que cuida, conforme a la disminución del índice de Barthel.
- Fallecimiento del causante, el cuidador deja de recibir el pago al mes siguiente del deceso de la persona dependiente.
- Cuidados deficientes por parte de la persona cuidadora.
- Fallecimiento del cuidador, si transcurren 3 meses sin que alguien reemplace a dicha persona.